Reunión de Foros de Seguridad: las bases de la nota que recibirá Scioli

Se realizó anoche una importante reunión de foros de seguridad y centros de comercio de toda la región, con la intención de unificar criterios para un reclamo conjunto al gobierno de la provincia de Buenos Aires y la creación de un plan de seguridad.
Marisa Garcia, secretaria del Foro, sostuvo que “se decidió confeccionar un borrador de una carta abierta dirigida al Gobernador Daniel Scioli con propuestas para la construcción de políticas de seguridad”.
El próximo jueves se realizará en nuestra ciudad otro encuentro de las mismas características, en donde se incluirán en el documento las problemáticas particulares de cada ciudad. El 2 de Septiembre se terminará la redacción del documento y se pondrá a consideración de la población para que adhieran con su firma antes de ser enviado al gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Entre los temas tratados anoche se encuentran el proyecto para la creación de un centro de contención de menores en conflicto con la ley y problemas de adicciones, la institucionalización del 911 en la región y la creación de delegaciones de la Policía Judicial para acelerar los tiempos de las pericias.
El primer borrador del documento, que será luego complementado y corregido, indica que las comunidades representadas por esos foros “están conviviendo con un marco de falta de seguridad; en un cuestionable estado de derecho, donde la justicia es tan lenta e ineficiente que parece estar en connivencia con la impunidad”.
A continuación sostienen que “ante tan especial coyuntura, que no condice con nuestro espíritu democrático ni con nuestra filosofía de vida es que pretendemos reencauzar este estadío, oprobioso para los bonaerenses, hacia un ámbito en donde podamos convivir en paz”.
El documento señala que “el delito, como la violencia, es un fenómeno multicausal, que supera la mera concepción de la respuesta policial” y menciona “el abandono de políticas públicas específicas, efectivas, eficientes y de sentido común desde el estado provincial frente al involucramiento de nuestros jóvenes adolescentes en la comisión de delitos violentos”.
Uno de los puntos centrales está referido, justamente, a la situación de los adolescentes en conflicto con la Ley: “Así como nos preocupa la “impunidad” con la que actúan nuestros jóvenes adolescentes en conflicto con la ley penal, más nos preocupa, justamente, la falta o ausencia de herramientas y dispositivos capaces de ir al rescate de quienes conforman la franja etaria más vulnerable de nuestra comunidad. Y en consecuencia se responda a las demandas realizadas por las víctimas de este tipo de conductas”.

La Justicia
El documento establece también que “muchos jueces pecan por inoperantes y todos sabemos que no hay justicia sin buenos magistrados” solicitando al Gobernador que “se ponga al frente para promover un Estado de Derecho que nos garantice la Seguridad Jurídica, con un sistema efectivo que esté basado en la eficiencia, independencia, transparencia y credibilidad sin discriminación alguna”.
En materia judicial, se reclaman varios puntos, que van desde la transparencia en los métodos de designación de jueces y fiscales hasta un plan integral en diversos plazos que incluya prevención, modernización, definitiva adecuación del sistema acusatorio, la implementación correcta de la investigación científica, la promoción de métodos rápidos para la solución de conflictos y un mejoramiento del sistema carcelario.
La legislación vigente, tantas veces cuestionada, tiene varios párrafos en el documento. “Es nuestro deseo que se fomente que los códigos y leyes adopten mayores precisiones en su redaccion para cumplir con el espíritu y el sentido que motivó su promulgación, evitando así interpretaciones diferentes y ambiguas de las mismas y que no plasman el destino que fomentó dicha creación”. En el mismo sentido, expresan que “los verbos infinitivos, los términos indefinidos o los giros que plenamente no determinen la idea, deben sustraerse de las redacciones para evitar disparidad de apreciaciones, ya que puede conducir veredictos distintos”.

La policía
El documento, que no tiene la única intención de peticionar sino también la de analizar el actual funcionamiento de los organismos del estado, se dedica en uno de sus apartados a la policía.
“Hoy se pacta otra vez con la policía para controlar su territorio. También se consulta demasiado a los intendentes o a los políticos locales y nada a las asociaciones civiles de reconocida participación ciudadana para efectuar designaciones o elaborar estrategias” expresan.
Profundizando el mismo concepto, expresan: “Nada mejor para fomentar corporaciones de índole mafiosa y reservorio ideal para crear nuevos ejes de la inseguridad ciudadana. La connivencia entre la policía y el poder político local conlleva al establecimiento de conductas reñidas con la moral, buenas costumbres, normas de convivencia equilibradas entre la participación comunitaria, y el desempeño de las fuerzas de seguridad”.
Además, piden que “la fuerza policial recupere su prestigio y su reconocimiento institucional, para que desde la ubicación que le corresponda pueda ejercer su cometido, bajo el mando civil, porque es una fuerza civil, respetando y haciéndose respetar, y tal como corresponde, desarrolle sus funciones en una sociedad organizada como pretendemos se transforme la nuestra, para que primordialmente la población se sienta protegida y vuelva a confiar en su policía”.
Para ello, sostienen los foros de las cuatro ciudades de la zona “esta institución no deberá controlarse a si misma, como lo hace actualmente, sino que deberá ser subrogada a los organismos de contralor como cualquier otra entidad gubernamental”.
En relación a las necesidades de las fuerzas de seguridad, señalan: “Hemos constatado la falta de material específico y herramientas legales para que puedan cumplir su función con eficacia; también solicitamos que el desempeño de la profesión sea retribuido económicamente con salarios dignos”. Además, piden que “se rediseñen pautas claras entre los límites de la actuación y de responsabilidad de la acción policial, determinando que funciones debe cumplir para prevenir el delito”.

Conclusiones
Las conclusiónes del documento son las siguientes:
“Una policía honesta, bien paga, que inspire confianza y no temor, como se ve reflejada actualmente”.
“Que la justicia sea ágil, rápida, veraz y concreta en el esclarecimiento de los hechos delictuales, con el consabido castigo a los verdaderos culpables y no a los “perejiles” al solo efecto de satisfacer estadísticas policiales y/o judiciales”.
“La presente, lejos de ser una crítica estéril a su gestión de gobierno en lo atinente a la preservación de los derechos inalienables que tenemos los ciudadanos, es un petitorio formal a que cumpla con lo que aquí demandamos, porque somos los ciudadanos los que detentamos su poder”.
“Por esta razón le proponemos comenzar a trabajar en consecuencia juntos, para construir un mejor futuro, sin distinciones político-partidaria, con la voluntad de fomentar la idiosincrasia del ser ciudadano bonaerense y la irrenunciable convicción de reivindicar los preceptos que significan dignificar la vida, para que merezca ser vivida en libertad y con la protección de las condiciones de equidad que, como seres humanos nos corresponden, sin discriminaciones ni otros condicionamientos que no sena respetar y preservar los derechos de nuestros semejantes como si fueran propios”.