Carta de la Multisectorial a Daniel Scioli

Sr. Gobernador de la
Provincia de Buenos Aires
Daniel Scioli
S____/___ D

De nuestra mayor consideración:
Por la presente nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle un urgente pedido de audiencia, a fin de dar tratamiento a la crítica situación que atraviesa el sector frutihortícola de San Pedro.
En el relevamiento realizado por la Mesa Multisectorial local, integrada por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (U.A.T.R.E.), el Sindicato de Embaladores, Descartadores y Alambradores (S.E.D.A.), la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Costa Norte Bonaerense (ASIACONB), el INTA San Pedro, la Cámara de Productores y Empacadores (CAPROEM), la Federación Agraria Argentina Filial San Pedro, la Sociedad Rural San Pedro, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto de la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF), la Cámara de Microproductores de San Pedro (CAMISAP) y la Municipalidad, se da cuenta de la desaparición de 280.000 plantas de cítricos y duraznos desde el inicio de 2008 a la fecha.
Dichas plantaciones demandaban aproximadamente 57.000 jornales anuales por labores de cosecha y galpones de empaque, lo que traducido en términos económicos representa una pérdida de $ 4.500.000 anuales en concepto de remuneraciones. Ello sin contabilizar la tareas conexas y previas a la cosecha, que también demandan un gran cantidad de jornales. Las proyecciones estiman, además, un desmonte de 15.000 plantas mensuales, llevando la situación a un extremo de gravedad inusitada.
El correlato social de esta situación es un alto impacto para la ciudad y la región, generando altas tasas de desempleo, y el lógico incremento de los índices de pobreza e indigencia, y el consiguiente traspaso a la exclusión de un amplio sector de la población, además de las consecuencias directas sobre la economía local.
Es por ello, y ante la gravedad de los hechos, que como representantes políticos e institucionales de la ciudad y el sector, solicitamos una rápida instrumentación de políticas públicas, que eviten que la fruticultura retroceda hasta desaparecer, y que permitan reparar el enorme daño social que está ocasionando.
Sin más y esperando contar con su compromiso como máximo responsable político de la Provincia, quedamos a vuestra disposición para encontrar las urgentes soluciones que tan apremiante situación merece.


Mesa Multisectorial de San Pedro