Ante la suspensión de clases como medida de prevención para evitar el contagio de la gripe A H1N1, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Educación Primaria, diseñó una serie de propuestas de aprendizaje para los alumnos en el espacio del hogar.
En ese sentido, el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, manifestó que "el objetivo de las propuestas es que los chicos no queden aislados del aprendizaje" durante las próximas semanas, y consideró que "si los padres se comprometen y convencen a sus hijos de leer dos horas por día, estaríamos ante un avance; si los que necesitan practicar matemática, lo hacen, estamos también ante un avance; y si los que ven televisión o navegan en Internet, miran programas educativos, también va a ser mucho mejor".
El responsable del área de Educación del Gobierno provincial recomendó mantener "cierta disciplina en el hogar" para que "los chicos sepan que dos, tres o cuatro horas por día, o dos horas a la mañana y dos horas a la tarde no se juega, no se mira cualquier programa de televisión, sino que se lee o se practican ejercicios de acuerdo a la edad, se estudia o se mira televisión educativa, o se combinan esas cosas".
"Sabemos que la prioridad es que los alumnos tengan clases y a esa prioridad lo único que la puede reemplazar como prioridad es el cuidado de la salud. Hemos tomado una medida drástica, difícil, de suspender las clases por dos semanas, previas a las vacaciones, y empalmar con las vacaciones (de invierno), para tener la posibilidad de evitar la cadena más fuerte de contagio, que es el aula. Pero hay que tener conciencia que esto no es una vacación, o sea que no es festividad, sino que es una emergencia", sostuvo Oporto.
Según las distintas áreas de la educación, las propuestas educativas son las siguientes:
Lengua
Retirar libros de la escuela y compartir la lectura en familia, que algún adulto lea con los niños y leer algunos textos literarios tomados de los manuales escolares.
Jugar al Tutti fruti, al Scrabbel (especialmente recomendado para quienes están aprendiendo a escribir).
Para los que tengan acceso a Internet, se recomiendan los siguientes sitios para leer textos para niños o para realizar juegos didácticos:www.chicosyescritores.org;www.imaginaria.com.ar, www.educared.org.ar/comunidades/tamtam;www.rompecocos.com; del escritor Luis Maria Pescetti: www.luispescetti.com; Paka paka: http://www.pakapaka.gov.ar/pakapaka.
En cuanto a programas de televisión, se plantea ver el programa "Permitido estacionar", que se emite por Canal 7, de lunes a viernes en dos segmentos: de 9,30 a 10,30, Permitido preescolar, que presenta una programación para chicos de hasta seis años; y de 16 a 19, segmentos orientados a chicos de siete a 14 años. En el canal de cable Encuentro se exhibe "Paka paka" en distintas franjas horarias.
Además se puede apelar a actividades cotidianas que pueden convertirse en un interesante aporte educativo, como copiar recetas para armar el recetario preferido; ayudar a escribir la lista de compras, leer y tachar lo que se va comprando (para los más chicos); escribir el diario personal; armar un cancionero: copiar títulos –para los más pequeños- o letra completa de las canciones que les gustan; hacer el seguimiento en la prensa de una noticia (por ejemplo, la gripe A H1N1): recortar de los periódicos, tomar nota de los noticieros.
Asimismo, se plantea la lectura de libros de los que se hicieron películas y, además, ver películas basadas en libros infantiles, como, por ejemplo: Matilda; Las Brujas (la película se llama La Maldición de las Brujas); Charlie y la fábrica de chocolate, todas ellas de Roald Dahl. También, La historia interminable (se llama La historia sin fin), de Michael Ende; Corazón de Tinta, de Cornelia Funke. También armar historietas a partir de situaciones o personajes de su interés.
Matemática
Sobre las actividades de estudio se propone un primer tipo de tareas orientadas a que los alumnos estudien, repasen y recuperen los contenidos que se trabajaron durante la primera parte del año. Se trata que vuelvan a mirar lo realizado en sus carpetas y cuadernos, con el propósito que tomen conciencia de lo aprendido.
Algunas de las consignas que se pueden proponer a los niños, en este sentido, son: confeccionar un listado de los temas aprendidos hasta ahora; para cada uno, escribir un problema que les haya resultado fácil y otro que les haya parecido difícil. Escribir para cada uno por qué les resultó fácil o difícil y explicar de qué manera se pueden resolver los fáciles y de qué manera los difíciles.
Volver a leer todos los problemas que se resolvieron y armar grupos de problemas parecidos. Explicar en qué se parecen. Consultar todos los problemas que resolvieron e inventar una evaluación que tenga un problema de cada tipo para luego resolverla.
Además, se proponen actividades para la resolución de problemas que consisten en tomar un contenido del diseño curricular y seleccionar, para proponer a los niños, un conjunto de problemas entre los que se indican como ejemplos.
El objetivo de estas actividades no es que los niños realicen nuevos aprendizajes, sino que reutilicen los conocimientos adquiridos. Por ejemplo, para el siguiente contenido de 4° año: "Resolver problemas que involucran distintos sentidos de la suma y la resta, identificando cuáles son los posibles cálculos que los resuelven".
En el diseño curricular se proponen problemas en los que el valor desconocido se encuentra al principio. Ejemplo: en una escuela se realizó una campaña de donación de libros para mejorar la biblioteca. Se donaron 347 libros, y ahora la biblioteca cuenta con 958 ejemplares. ¿Cuántos libros tenía la biblioteca antes de la colecta?
Problemas en los que ocurren varios cambios. Ejemplo: Julieta colecciona monedas. Para su cumpleaños, su abuelo le regaló 15 y su hermano le regaló otras seis. Como tenía algunas repetidas, Julieta le regaló 20 a una amiga que también colecciona monedas. ¿Cómo cambió la colección de monedas de Julieta? ¿Le quedaron más monedas o menos monedas que antes de su cumpleaños? ¿Cuántas más o cuántas menos?
Problemas para calcular la diferencia entre dos números. Ejemplo: Juana nació en 1983. ¿Cuántos años cumplirá en 2020?
En cuanto a la actitud que los padres deberán asumir para apoyar a sus hijos en la resolución de estas actividades, se recomienda:
-Dar confianza y estímulo a los niños para realizar las actividades.
-Considerar los modos de resolver que los niños han trabajado en clase bajo la orientación del maestro, sin forzarlos a emplear sus procedimientos de adulto.
-En caso de no estar seguros de cómo ayudarlos a resolver algún problema o responder alguna duda, proponer a los niños que realicen el trabajo como puedan, que anoten sus preguntas y las lleven a clase para discutirlas con sus compañeros y maestro.
-Jugar con los niños a la escoba (de 10, de 15) con cartas, a inventar cuentas fáciles y difíciles para resolver oralmente o con lápiz y papel.
Ciencias Naturales
Para el Primer Ciclo se propone que los chicos busquen y recorten cinco imágenes en diarios, revistas o en Internet de acciones individuales o colectivas que ayuden a protegerse de la gripe A, y otras cinco que pueden provocar la enfermedad.
También que lean en el sitio de Internet
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm cómo se deben lavar las manos para evitar contraer la gripe A y qué otras enfermedades se pueden contraer con las manos sucias.
Finalmente, con las imágenes recolectadas, que confeccionen un folleto o un afiche informativo sobre la gripe A y cómo prevenirla.
En cuanto a los alumnos de Segundo Ciclo, se sugiere que busquen información sobre la gripe A en revistas, diarios o en el siguiente sitio de Internet http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm, y luego que respondan:
a) ¿Por qué la gripe A es una pandemia?
b) ¿Hubo antecedentes de esta enfermedad?
c) ¿Cómo se contagia la gripe A?
d) ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
e) ¿Cuáles son las medidas preventivas más importantes para evitar la infección?
Con la información anterior pueden elaborar un artículo periodístico que informe sobre esta enfermedad. Pueden utilizar imágenes, suponer que realizan una encuesta a un especialista o realizar un informe.
Que organicen un cuadro comparativo que muestre información sobre los principales organismos internacionales vinculados con la salud (sigla que los identifica, de qué se ocupan, etc.). Por ejemplo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuáles son las recomendaciones que indican para prevenir esta enfermedad.
Ciencias Sociales
Se sugiere que los chicos miren películas o DVD (títulos sugeridos por el docente), escribir el argumento para socializar con los compañeros. También analizar fotografías y producir un texto.
De revistas o diarios viejos recortar imágenes sobre algunos de los temas ya dados en clase para armar una carpeta y llevar a la escuela cuando reinicien las clases. Analizar las imágenes y producir un texto. Leer solos o con ayuda y dibujar lo que más les gustó.
Observar libros ilustrados para conocer algunos aspectos de la organización social en la sociedad elegida (qué grupos la conformaban, qué actividades realizaba cada grupo, quiénes tenían acceso a la educación, quiénes y cómo se recreaban).
Consultar libros ilustrados para conocer algún tema sugerido por los docentes. Realizar dibujos y escrituras que den cuenta de lo aprendido.
De revistas o diarios viejos recortar imágenes que den cuenta de algún acontecimiento histórico en contextos culturales diversos del país, o de otros lugares del mundo. Observar, describir.
Buscar información en revistas especializadas, en folletos turísticos, en Internet acerca de temas de interés para los alumnos. Observar (en libros de texto, enciclopedias, videos, Internet) imágenes sobre temas dados para producir un texto.
Leer noticias periodísticas y/o artículos adaptados de fuentes científicas, libros de texto, etc. Buscar imágenes de paisajes de diferentes zonas del país y escribir un breve epígrafe que caracterice los elementos naturales y sociales.
Seleccionar actividades de las propuestas para el aula Efemérides Nivel Primer Primario Año 2009, en el link:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm
En ese sentido, el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, manifestó que "el objetivo de las propuestas es que los chicos no queden aislados del aprendizaje" durante las próximas semanas, y consideró que "si los padres se comprometen y convencen a sus hijos de leer dos horas por día, estaríamos ante un avance; si los que necesitan practicar matemática, lo hacen, estamos también ante un avance; y si los que ven televisión o navegan en Internet, miran programas educativos, también va a ser mucho mejor".
El responsable del área de Educación del Gobierno provincial recomendó mantener "cierta disciplina en el hogar" para que "los chicos sepan que dos, tres o cuatro horas por día, o dos horas a la mañana y dos horas a la tarde no se juega, no se mira cualquier programa de televisión, sino que se lee o se practican ejercicios de acuerdo a la edad, se estudia o se mira televisión educativa, o se combinan esas cosas".
"Sabemos que la prioridad es que los alumnos tengan clases y a esa prioridad lo único que la puede reemplazar como prioridad es el cuidado de la salud. Hemos tomado una medida drástica, difícil, de suspender las clases por dos semanas, previas a las vacaciones, y empalmar con las vacaciones (de invierno), para tener la posibilidad de evitar la cadena más fuerte de contagio, que es el aula. Pero hay que tener conciencia que esto no es una vacación, o sea que no es festividad, sino que es una emergencia", sostuvo Oporto.
Según las distintas áreas de la educación, las propuestas educativas son las siguientes:
Lengua
Retirar libros de la escuela y compartir la lectura en familia, que algún adulto lea con los niños y leer algunos textos literarios tomados de los manuales escolares.
Jugar al Tutti fruti, al Scrabbel (especialmente recomendado para quienes están aprendiendo a escribir).
Para los que tengan acceso a Internet, se recomiendan los siguientes sitios para leer textos para niños o para realizar juegos didácticos:www.chicosyescritores.org;www.imaginaria.com.ar, www.educared.org.ar/comunidades/tamtam;www.rompecocos.com; del escritor Luis Maria Pescetti: www.luispescetti.com; Paka paka: http://www.pakapaka.gov.ar/pakapaka.
En cuanto a programas de televisión, se plantea ver el programa "Permitido estacionar", que se emite por Canal 7, de lunes a viernes en dos segmentos: de 9,30 a 10,30, Permitido preescolar, que presenta una programación para chicos de hasta seis años; y de 16 a 19, segmentos orientados a chicos de siete a 14 años. En el canal de cable Encuentro se exhibe "Paka paka" en distintas franjas horarias.
Además se puede apelar a actividades cotidianas que pueden convertirse en un interesante aporte educativo, como copiar recetas para armar el recetario preferido; ayudar a escribir la lista de compras, leer y tachar lo que se va comprando (para los más chicos); escribir el diario personal; armar un cancionero: copiar títulos –para los más pequeños- o letra completa de las canciones que les gustan; hacer el seguimiento en la prensa de una noticia (por ejemplo, la gripe A H1N1): recortar de los periódicos, tomar nota de los noticieros.
Asimismo, se plantea la lectura de libros de los que se hicieron películas y, además, ver películas basadas en libros infantiles, como, por ejemplo: Matilda; Las Brujas (la película se llama La Maldición de las Brujas); Charlie y la fábrica de chocolate, todas ellas de Roald Dahl. También, La historia interminable (se llama La historia sin fin), de Michael Ende; Corazón de Tinta, de Cornelia Funke. También armar historietas a partir de situaciones o personajes de su interés.
Matemática
Sobre las actividades de estudio se propone un primer tipo de tareas orientadas a que los alumnos estudien, repasen y recuperen los contenidos que se trabajaron durante la primera parte del año. Se trata que vuelvan a mirar lo realizado en sus carpetas y cuadernos, con el propósito que tomen conciencia de lo aprendido.
Algunas de las consignas que se pueden proponer a los niños, en este sentido, son: confeccionar un listado de los temas aprendidos hasta ahora; para cada uno, escribir un problema que les haya resultado fácil y otro que les haya parecido difícil. Escribir para cada uno por qué les resultó fácil o difícil y explicar de qué manera se pueden resolver los fáciles y de qué manera los difíciles.
Volver a leer todos los problemas que se resolvieron y armar grupos de problemas parecidos. Explicar en qué se parecen. Consultar todos los problemas que resolvieron e inventar una evaluación que tenga un problema de cada tipo para luego resolverla.
Además, se proponen actividades para la resolución de problemas que consisten en tomar un contenido del diseño curricular y seleccionar, para proponer a los niños, un conjunto de problemas entre los que se indican como ejemplos.
El objetivo de estas actividades no es que los niños realicen nuevos aprendizajes, sino que reutilicen los conocimientos adquiridos. Por ejemplo, para el siguiente contenido de 4° año: "Resolver problemas que involucran distintos sentidos de la suma y la resta, identificando cuáles son los posibles cálculos que los resuelven".
En el diseño curricular se proponen problemas en los que el valor desconocido se encuentra al principio. Ejemplo: en una escuela se realizó una campaña de donación de libros para mejorar la biblioteca. Se donaron 347 libros, y ahora la biblioteca cuenta con 958 ejemplares. ¿Cuántos libros tenía la biblioteca antes de la colecta?
Problemas en los que ocurren varios cambios. Ejemplo: Julieta colecciona monedas. Para su cumpleaños, su abuelo le regaló 15 y su hermano le regaló otras seis. Como tenía algunas repetidas, Julieta le regaló 20 a una amiga que también colecciona monedas. ¿Cómo cambió la colección de monedas de Julieta? ¿Le quedaron más monedas o menos monedas que antes de su cumpleaños? ¿Cuántas más o cuántas menos?
Problemas para calcular la diferencia entre dos números. Ejemplo: Juana nació en 1983. ¿Cuántos años cumplirá en 2020?
En cuanto a la actitud que los padres deberán asumir para apoyar a sus hijos en la resolución de estas actividades, se recomienda:
-Dar confianza y estímulo a los niños para realizar las actividades.
-Considerar los modos de resolver que los niños han trabajado en clase bajo la orientación del maestro, sin forzarlos a emplear sus procedimientos de adulto.
-En caso de no estar seguros de cómo ayudarlos a resolver algún problema o responder alguna duda, proponer a los niños que realicen el trabajo como puedan, que anoten sus preguntas y las lleven a clase para discutirlas con sus compañeros y maestro.
-Jugar con los niños a la escoba (de 10, de 15) con cartas, a inventar cuentas fáciles y difíciles para resolver oralmente o con lápiz y papel.
Ciencias Naturales
Para el Primer Ciclo se propone que los chicos busquen y recorten cinco imágenes en diarios, revistas o en Internet de acciones individuales o colectivas que ayuden a protegerse de la gripe A, y otras cinco que pueden provocar la enfermedad.
También que lean en el sitio de Internet
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm cómo se deben lavar las manos para evitar contraer la gripe A y qué otras enfermedades se pueden contraer con las manos sucias.
Finalmente, con las imágenes recolectadas, que confeccionen un folleto o un afiche informativo sobre la gripe A y cómo prevenirla.
En cuanto a los alumnos de Segundo Ciclo, se sugiere que busquen información sobre la gripe A en revistas, diarios o en el siguiente sitio de Internet http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm, y luego que respondan:
a) ¿Por qué la gripe A es una pandemia?
b) ¿Hubo antecedentes de esta enfermedad?
c) ¿Cómo se contagia la gripe A?
d) ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
e) ¿Cuáles son las medidas preventivas más importantes para evitar la infección?
Con la información anterior pueden elaborar un artículo periodístico que informe sobre esta enfermedad. Pueden utilizar imágenes, suponer que realizan una encuesta a un especialista o realizar un informe.
Que organicen un cuadro comparativo que muestre información sobre los principales organismos internacionales vinculados con la salud (sigla que los identifica, de qué se ocupan, etc.). Por ejemplo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuáles son las recomendaciones que indican para prevenir esta enfermedad.
Ciencias Sociales
Se sugiere que los chicos miren películas o DVD (títulos sugeridos por el docente), escribir el argumento para socializar con los compañeros. También analizar fotografías y producir un texto.
De revistas o diarios viejos recortar imágenes sobre algunos de los temas ya dados en clase para armar una carpeta y llevar a la escuela cuando reinicien las clases. Analizar las imágenes y producir un texto. Leer solos o con ayuda y dibujar lo que más les gustó.
Observar libros ilustrados para conocer algunos aspectos de la organización social en la sociedad elegida (qué grupos la conformaban, qué actividades realizaba cada grupo, quiénes tenían acceso a la educación, quiénes y cómo se recreaban).
Consultar libros ilustrados para conocer algún tema sugerido por los docentes. Realizar dibujos y escrituras que den cuenta de lo aprendido.
De revistas o diarios viejos recortar imágenes que den cuenta de algún acontecimiento histórico en contextos culturales diversos del país, o de otros lugares del mundo. Observar, describir.
Buscar información en revistas especializadas, en folletos turísticos, en Internet acerca de temas de interés para los alumnos. Observar (en libros de texto, enciclopedias, videos, Internet) imágenes sobre temas dados para producir un texto.
Leer noticias periodísticas y/o artículos adaptados de fuentes científicas, libros de texto, etc. Buscar imágenes de paisajes de diferentes zonas del país y escribir un breve epígrafe que caracterice los elementos naturales y sociales.
Seleccionar actividades de las propuestas para el aula Efemérides Nivel Primer Primario Año 2009, en el link:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm