El Día de la Soberanía Nacional y su contracara, el día de la pequeñez política (carta de Daniel Brion)

Se acercaba la fecha y, expectantes, nos encontrábamos los miembros de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado. Se cumplirían ciento sesenta y tres años de la batalla que inicio, perdiéndola, el fin de la guerra del Paraná.
Una guerra que el mismo General San Martín califica, en carta al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas como: "...la batalla de Obligado es una segunda guerra de la Independencia."
Ante la importancia del tema, comenzamos a pensar en rendir homenaje a todos los hombres del pueblo que cayeron defendiendo ese concepto de soberanía territorial y no injerencia extranjera.
Lo primero que hicimos fue pedir colaboración al Ejército Argentino, allá por el 19 de agosto pasado nos reunimos todos quienes, de una manera u otra, defendemos el pensamiento nacional, escritores, filósofos, pensadores, comunicadores, militantes de toda la vida y realizamos un homenaje a la persona que consideramos ha reivindicado el concepto de que el Ejercito está al Servicio del Pueblo, porque de él se nutre, y debe nutrirse de ese Pueblo, necesariamente, porque es imprescindible que conozca, viva y sienta de cerca sus dolores y necesidades para defenderlo tal como se comprometen en su jura como oficiales. Esa persona era, entonces, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte. Grl. D. Roberto Fernando Bendini.

Y allí nos hicimos una meta de trabajo para el 20 de noviembre, creamos la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado y comenzamos a recorrer el camino en cuenta regresiva para la realización del acto.

En ese camino, se nos fueron uniendo, paso a paso, diferentes agrupaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sindicatos, militantes, el pueblo mismo, hasta tener junto a nosotros, al final del recorrido: Gobierno de la Pvcia. de Buenos Aires, Gobierno de la Pvcia. de Entre Ríos, Municipalidad de San Pedro, Municipalidad de Nogoya, Senadores y Diputados Nacionales y Provinciales, Ejercito Argentino, Prefectura Naval Argentina, 62 Organizaciones Peronistas, UPCN- Unión Personal Civil de la Nación, UATRE- Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, SUTERH- Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y de Renta Horizontal, SADOP-Sindicato Argentino de Docentes privados, Universidad de Lanus, IMEPU – Instituto por la Memoria del Pueblo, Pensamiento Nacional, Agenda de Reflexión, Agrupación Oesterheld, Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, Instituto Nacional "Juan Domingo Perón" de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas; Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur y miles de militantes de la causa nacional.

El miércoles 24 de septiembre de 2008 a las 19 horas en Instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas se desarrolló la primer reunión plenaria de la Comisión de Homenaje a la Vuelta de Obligado; donde entre otras actividades se confirmo la intención de realizar la conmemoración el día 20 de noviembre, en el lugar de la batalla.
El primer presidente electo de esta Comisión, Luis Launay, expresa como se nació la idea de crearla a partir de una visita suya a la Vuelta de Obligado, lo que originó una inmediata reacción de bronca y de vergüenza produciendo, entonces, un documento donde denuncia el abandono de este Sitio Histórico, por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Dando lugar a una serie de respuestas en apoyo a la idea de constituirse como comisión, para protegerlo.
La primer visita a la Vuelta de Obligado, a pocos kilómetros de la ciudad de San Pedro, la realizamos el martes 28 de octubre, gracias a la colaboración del actual Jefe del Estado Mayor General del Ejercito Grl. de Div. Luis Alberto Pozzi, quien nos facilito un helicóptero de la fuerza para llegar más rápidamente y comprobar el estado del lugar para la realización del acto. Allí nos esperaba, al aterrizar ya pasadas de las 11 de la mañana, una comitiva del Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, compuesta por los Concejales Jorge Roberto López, presidente del Bloque Partido Justicialista y Susana Casas, vicepresidenta del Concejo Deliberante, Frente por la Victoria, Domingo Novaro, veterano de guerra de Malvinas, Facundo Masera, del Área de juventud de la municipalidad y la Diputada Provincial del Frente para la Victoria, Patricia Rocca, autora de un proyecto del ley que impulsa declarar el "20 de Noviembre" feriado provincial, para después elevarlo al ámbito nacional. Todos los preparativos previos a nuestro viaje, los realizó nuestro hombre en la zona, el compañero Ángel Pérez, quien entre otras cosas, consiguió que Bomberos y Policía, nos custodiaran en el lugar.

Oficiales del cuerpo de Ingenieros del Ejército Argentino, tomaban nota sobre las remodelaciones que se deberían hacer en el lugar histórico, previas a la realizaron del acto, para devolverle al lugar la dignidad que jamás debió haber perdido.

Una posterior visita realizada a una semana del acto, nos permitió comprobar que la Municipalidad de San Pedro había realizado ya gran parte de las mejoras en el lugar que había marcado el cuerpo de Ingenieros y el Sitio Histórico comenzaba a verse como debió verse siempre: DIGNO.
A la tarde mantuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno, el Secretario de Cultura y otro funcionario de la Municipalidad de San Pedro para concretar lo que, desde el comienzo, habíamos planteado, la realización conjunta de la conmemoración, todos unidos con el resto de los adherentes.
La respuesta fue que el Intendente de San Pedro había organizado para el domingo 23 un acto a las 9 de la mañana en el sitio histórico, al que denominaba acto oficial, haciéndolo concordar con la realización de una jineteada a su finalización, donde habría puesto de venta de bebidas frías; choripan y hamburguesas, pero finalmente se acordó (de palabra) esa realización conjunta, manteniendo la Municipalidad los eventos organizados a posteriori bajo su exclusiva realización.
Por supuesto que el Sr. Intendente también fue invitado a unirse a la conmemoración del jueves 20 de noviembre, por ser esa la fecha real del combate, cosa que acepto, conviniéndose que, entonces también ese acto era de todos y no únicamente un acto "oficial" de la Municipalidad de San Pedro, ni de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado, ni de nadie en particular, lo seria de todos para todo el pueblo que quisiera estar presente.

Llegado el día 20, realizamos la conmemoración con la presencia de todos los integrantes de la Comisión y también la del Señor Intendente, a quien se le invitó, tallo convenido, a ser uno de los oradores pero respondió que "no corresponde, gracias", y sus secretarios municipales (Gobierno, Cultura, etc.) muchísimos medios cubrieron el acto. Allí, el Secretario General de la Comisión dijo: "…"Queríamos hacer este homenaje hoy en la fecha en que se conmemora el combate de la Vuelta de Obligado, no somos partidarios de pasar las fechas para obtener fines de semana largos o hacerlas combinar con alguna actividad especifica. Porque un 20 de noviembre en este suelo se derramó sangre argentina, sangre patriota; donde todo: ejercito, criollos, gauchos, pueblos originarios, civiles, en una palabra PATRIOTAS, combatieron juntos contra el enemigo más fuerte que teníamos: la flota anglo francesa, que por entonces dominaba el mundo a su antojo. Nos lo bancamos solos, ya entonces Estados Unidos (autor de la Doctrina Monroe, sintetizada en la frase "América para los americanos", fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América.) se abstuvieron de enviar ayuda, pues estaban muy ocupados anexando Texas a sus territorios…Este es suelo bendito, pues ha sido bendecido con la sangre de todos quien aquí ofrendaron sus vidas. Con mínimas armas pero con mucho coraje, estas cadenas no permitieron el paso, las tuvieron que cortar con la sangre de los nuestros pero también con la de ellos. Se perdió una batalla pero no la guerra".

El domingo 23 pudimos advertir que, efectivamente, la Municipalidad de San Pedro se sintió única dueña del acto de ese día, no una más entre quienes organizaron, no un par entre pares en esa conmemoración; pretendía imponer reglas, horarios y finalmente disponer quienes serian y quienes no los oradores, mas allá de haber convenido y aceptado que el acto era realizado entre todos.
Así fue que habló el Sr. Luis Launay, presidente de la Comisión, quien en una parte de su alocución dijo: Y desde el mismo pueblo, surgió la COMISIÓN NACIONAL PERMANENTE DE HOMENAJE A LA VUELTA DE OBLIGADO, que hoy tengo el alto honor de presidir, en sus filas hay sangre NACIONAL, como lo es la de Eduardo Rosa, hijo del gran historiador, como la es de Daniel Brion, hijo de aquel héroe fusilado, como la es de Pacho O´Donnel, descendiente de aquel oficial médico, Dr. Sabino O´Donnell, sobrino de Mansilla , que lucho aquí en Obligado. Y como no podía ser de otra manera, también contamos con sangre militar y Nacional, como es la de nuestro Presidente Honorario, el Teniente General Roberto Fernando BENDINI.
También se permitió el uso de la palabra al General Rafael José Barni, por el Ejército Argentino (otro de los organizadores); y el intendente local Mario Barbieri.
Impidiéndose que hicieran uso de la palabra el Señor Intendente de Nogoya, Entre Ríos, Dr. Faustino Alfredo Schiavoni, portador de un mensaje del Señor Gobernador de esa Provincia Don Sergio Daniel Urribarri; y el Presidente Honorario de la Comisión Tte. Grl. (R.E.) Don Roberto Fernando Bendini, que a su vez traía un mensaje del Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Don Daniel Osvaldo Scioli. Todos ellos también integrantes y organizadores del acto que se estaba desarrollando, ya que no se trataba, como señalamos y habíamos acorado, de un acto oficial de la Municipalidad de San Pedro, se trataba de un acto en el que esa Municipalidad era uno mas de los organizadores (mas allá de las tarjetas que hizo circular y su actitud en el lugar).

La presencia de un desfile cívico militar en la Vuelta de Obligado, con el colorido habitual en este tipo de desfiles, se desarrolló encabezado por el Regimiento I Patricios, Veteranos de Malvinas, los colorados del Monte, Banda de Patricios, el paso a caballo de "Manuelita de Rosas" (interpretada por Claudia Ibarra) escoltada por dos Colorados del Monte con trajes típicos de época; las salvas de honor por parte de los fusileros de Patricios; la donación de un portal artístico recordatorio que se instaló en la puerta de acceso marcándolo debidamente como sitio histórico Nacional, donado por un convenio celebrado por la Comisión con la Universidad de Lanus y su Rectora la Dra. Ana Jaramillo (también organizadores y convocante del acto que se desarrollaba), la misma presencia de las máximas autoridades de la Prefectura Naval Argentina, fueron el aporte y la convocatoria –entre tantos otros- de esta Comisión Nacional.

Dar bebida fresca y comer gratuitamente, a quienes en cinco micros viajaron desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la Vuelta de Obligado, y a toda persona que se acercara a solicitarlo, también fue a cargo de la Comisión Nacional.
El equipo de filmación de los dos días (20 y 23 de noviembre) que producirá un video en DVD, que se presentara oficialmente en día a designar y se repartirá gratuitamente, también fue aportado por la Comisión.

Donde sí no tuvimos absolutamente ninguna actividad ni participación fue en la organización y realización de la jineteada del domingo 23, ni en los puestos de venta de hamburguesas, choripan y bebidas frescas que se habían instalado localmente en el área de la jineteada que se ofrecía con entrada gratis al pueblo de San Pedro.

La grandeza de los héroes de Obligado y el respeto que por ellos sentimos, hizo contener reclamos o pedidos de explicación; lo digno del suelo que pisábamos fue más importante que sentirnos ajenos en nuestro propio acto; y la sangre derramada, que ha bendecido una y mil veces el lugar de patriotismo y de coraje, nos hizo superar ese momento de la pequeñez política de los funcionarios que se suben a un acto y se apropian de él, ignorando o pretendiendo ignorar a todos los que elaboraron, desarrollaron, la idea y consiguieron los elementos humanos, materiales y facticos para que el desarrollo de la conmemoración fuera exitoso, como lo fue, aún habiendo acordado la realización conjunta.

Pero insistimos en el concepto de la placa que allí dejamos, más allá de esas pequeñeces políticas propias de estos tiempos:

LOS HEROES DE OBLIGADO NO HAN MUERTO
VIVEN EN EL RECUERDO DE UN PUEBLO AGRADECIDO.
¡VIVA LA PATRIA!