Estudio de la variación de precios en San Pedro (CEDEL)

CEDEL: CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

ESTUDIO DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO

Proyecto de Investigación aprobado por Resolución 2457/08 de la Dcción. Gral de Cultura y Educación de la Prov.de Bs As


I) INTRODUCCIÓN:
El presente estudio, de carácter descriptivo y exploratorio, se implementó a partir del mes de Julio de 2008 en 3 autoservicios de San Pedro, los cuales fueron elegidos atento a que su localización permite una adecuada cobertura del radio urbano.
Aunque habitualmente las personas realizan comentarios sobre la evolución de los precios y se investiga el fenómeno desde notas periodísticas, es dable observar que en la localidad de San Pedro no existen estudios sistemáticos que permitan un adecuado seguimiento de precios a lo largo del tiempo y su comparación con los de otras localidades.
La realización de la presente investigación no obedece, solamente, al descrédito que se observa en la población en general respecto a las mediciones que realiza el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), sino a la necesidad de contar con información que permita medir el poder de compra de los salarios en San Pedro y su variación a lo largo del tiempo.
Para la realización del presente estudio fue necesario utilizar una grilla de productos especialmente diseñada, compuesta por 47 artículos de consumo masivo.

II) OBJETIVOS:
− Realizar una medición sistemática de los precios de los artículos de consumo masivo en San Pedro
− Comparar la variación de los mismos según sea el lugar de compra elegido por el consumidor.
− Comparar la evolución de precios en San Pedro con las mediciones de otras localidades y otros canales de venta.

III) METODOLOGÍA
Recolección de datos:
Se realizó a través de una grilla elaborada especialmente con la que se recolectó información en tres autoservicios de la ciudad de San Pedro y uno de Buenos Aires (en la modalidad de venta virtual)
La información fue relevada en la 3º semana de los meses de Julio y Agosto 2008.
La grilla fue completada in situ por alumnos de 2º año de la carrera Técnico Superior en Administración Contable quienes acreditaron su identidad a los responsables de los comercios.
Los tres establecimientos de San Pedro fueron elegidos por su ubicación, dado que están emplazados en distintas zonas geográficas de la ciudad y reciben diversos grupos poblaciones como clientes.
Operacionalización de las variables:
Las variables seleccionadas fueron: producto, presentación (tipo de envase) y cantidad contenida, marca y cantidad consumida mensualmente.
Se recopiló información de los siguientes productos:

-Aceite mezcla 1,50 lts. Marolio 3,60 lts.
-Arroz 1,00 kgs. Gallo 1,89 kgs.
-Azúcar 1,00 kgs. Ledesma 4,32 kgs.
-Café 0,25 kgs. Marolio 0,25 kgs.
-Fideos de guiso 0,50 kgs. Marolio 3,87 kgs.
-Galletitas de agua 3,00 paq Criollitas x 3 9,00 paq.
-Harina común 1,00 kgs. Chacabuco 3,06 kgs.
-Huevos blanco 1,00 doc ------------------- 2,00 doc
-Leche común 1,00 lts. Argenlac 12,00 lts.
-Leche larga vida 1,00 lts. Veronica 12,00 lts.
-Manteca 0,10 kgs. Veronica 0,50 kgs.
-Mermeladas 0,45 kgs. Arcor 0,72 kgs.
-Pan 1,00 kgs. ------------------- 18,18 kgs.
-Polenta 0,50 kgs. Arcor 0,63 kgs.
-Queso mantecoso 1,00 kgs. Veronica 0,81 kgs.
-Sal fina 0,50 kgs. Dos Anclas 0,45 kgs.
-Salchichas 6 unidades 1,00 unid Vienisima 6,00 unid
-Salsa de tomate 0,95 lts. La Campanogla 2,00 lts.
-Yerba mate 0,50 kgs. Cruz Malta 1,80 kgs.
-Carnes
-Asado 1,00 kgs. -------- 4,00 kgs.
-Carne Picada común 1,00 kgs. -------- 4,00 kgs.
-Cuadrada 1,00 kgs. -------- 4,00 kgs.
-Nalga 1,00 kgs. -------- 4,00 kgs.
-Pollo 1,00 kgs. -------- 2,81 kgs.
Prod. De Limpieza
-Crema Enjuage 1,00 lts. Plusbell 1,00 lts.
-Detergente 1,00 lts. Ala 1,00 unid
-Jabón de lavar 1,00 unid Espuma 4,00 unid
-Jabón de tocador 3,00 unid Palmolive x 3 6,00 unid
-Jabón en polvo 1,00 kgs. Ala 1,50 kgs.
-Lavandina 1,00 lts. Mary 3,00 lts.
-Papel Higiénico 6,00 unid Fiesta 12,00 unid
-Pasta Dental 25,00 grs. Colgate 75,00 grs.
-Shampoo 1,00 lts. Plusbell 1,00 lts.
-Trapo de piso 1,00 unid 1,00 unid
-Frutas y Verduras
-Banana 1,00 kgs. -------- 3,00 kgs.
-Batatas 1,00 kgs. -------- 2,07 kgs.
-Lechuga 1,00 kgs. -------- 2,50 kgs.
-Mandarina 1,00 kgs. -------- 3,00 kgs.
-Manzana 1,00 kgs. -------- 3,00 kgs.
-Naranja 1,00 kgs. -------- 3,00 kgs.
-Papas 1,00 kgs. -------- 21,15 kgs.
-Tomate 1,00 kgs. -------- 2,50 kgs.
-Zanahoria 1,00 kgs. -------- 2,50 kgs.
-Zapallo 1,00 kgs. -------- 2,50 kgs.
Bebidas
-Bebida sin alcohol 1,50 lts. Terma Serrano 6,10 lts.
-Gaseosa 2,50 lts. Tai 6,10 lts.
-Vino Común de mesa 1,00 lts. Termidor 15,00 lts.

Seguidamente se brinda información sobre los criterios utilizados en la elaboración de la grilla.

Producto:
-Para realizar el presente estudio se utilizó una grilla de productos especialmente diseñada, compuesta por 47 artículos de consumo masivo.
Parte de los mismos integran la llamada “Canasta Básica de Alimentos” que define el INDEC. A esta canasta se le han adicionado algunos artículos de consumo masivo de orden alimentario, de higiene personal y de limpieza del hogar a fin de contar con un espectro mayor de productos.
-En esta investigación no se incluyen - aunque no se descarta hacerlo en futuros trabajos- a los servicios personales y del hogar (peluquería, cable, medicina, teléfono, transporte, etc) vivienda, cuidado de la salud, mantenimiento del hogar, ropa y calzado, esparcimiento, etc.

Presentación: atento la incidencia que tienen en los precios las distintas formas posibles –packaging-en las que se presenta un producto (por ejemplo en el caso de la leche:sachet, botella plástica, tetra-pack, lata, etc.) se utilizan para esta investigación los envases de consumo masivo.

Marcas seleccionadas: se recolectó información sobre marcas de plaza disponibles en los tres autoservicios objeto del relevamiento. La referencia a las mismas solo tiene carácter enunciativo, pretende aportar claridad y evitar errores en la etapa del relevamiento y en las posteriores comparaciones.

Cantidad consumida: Las cantidades consumidas mensualmente fueron estimadas para un grupo familiar de 2 adultos y 2 menores.

IV) ANALISIS DE LOS DATOS
a) Evolución de precios

Productos Variación SAN PEDRO Variación CAPITAL Y GBA
Comestibles Envasados
Aceite mezcla -1,80 % 11,94 %
Arroz -3,50 % 0,00 %
Azúcar 2,20 % 6,22 %
Café 0,40 % 6,07 %
Fideos de guiso 1,90 % -1,91 %
Galletitas de agua 2,40 % 0,00 %
Harina común 3,10 % 0,00 %
Huevos blanco 6,20% -9,74 %
Leche común -3,20 % 2,87 %
Leche larga vida 6,50 % 0,00 %
Manteca 3,70 % 6,25 %
Mermeladas 0,00 % 0,00 %
Pan 0,60 % 0,00 %
Polenta 12,30% 0,00 %
Queso mantecoso 16,50% 2,01 %
Sal fina 3,90 % 10,71 %
Salchichas 6 unidades 8,50% 4,12%
Salsa de tomate 11,70 % 0,00 %
Yerba mate 0,00 % -3,97 %

Carnes
Asado 2,90 % 0,00 %
Carne Picada común -1,80 % 0,00 %
Cuadrada -9,60 % 0,00 %
Nalga -7,60 % 0,00 %
Pollo -6,00 % 1,10 %

Prod. de Limpieza
Crema Enjuague 5,60 % 0,00 %
Detergente 2,90 % 27,95 %
Jabón de lavar 25,90 % 0,00 %
Jabón de tocador 7,60 % 3,31 %
Jabón en polvo 0,00 % 9,25 %
Lavandina 4,30 % 12,08 %
Papel Higiénico 0,00 % 7,03 %
Pasta Dental 2,60 % -3,59 %
Shampoo 5,60 % 0,00 %
Trapo de piso 14,80 % 0,00 %

Frutas y Verduras
Banana 9,30 % 2,87 %
Batatas -3,40 % 0,00 %
Lechuga -2,80 % -25,06 %
Mandarina 7,90 % 0,00 %
Manzana -6,50 % 0,00 %
Naranja 19,40 % 0,00 %
Papas -5,00 % 0,00 %
Tomate 24,10 % 20,04 %
Zanahoria -4,90 % 0,00 %
Zapallo 5,30 % 0,00 %

Bebidas
Bebida sin alcohol 10,80 % 0,00 %
Gaseosa 7,10 % 0,00 %
Vino Común de mesa 4,50 % -5,05 %


En San Pedro
Se observa que de los 47 productos objeto del seguimiento:
- 30 artículos experimentaron suba en sus precios;
- 4 no experimentaron variación en el periodo julio agosto; y
- 13 artículos fueron objeto de reducción en su precio de venta.

Igualmente el comportamiento en valores relativos no es uniforme sino que indica un periodo de gran movilidad y reacomodamiento.
En los precios que experimentaron subas el promedio es del 7.84%, siendo 0.40% el mínimo y de 25.90% el máximo de aumento.
En los precios que experimentaron bajas el promedio es del 3.91% siendo el 1.80% la baja menor y 9.6% la disminución máxima.

Subas Bajas
Máximo 25,9% 9,6%
Minino 0,4% 1,8%
Promedio 7,84% 3,91%


Capital Federal y GBA (caso testigo)
En Cap.Federal
Se observa que de los 47 productos objeto del seguimiento:
- 16 artículos experimentaron suba en sus precios;
- 25 no experimentaron variación en el periodo julio agosto; y
- 6 artículos fueron objeto de reducción en su precio de venta.

En los precios que experimentaron subas el promedio es del 8.36% siendo 1.10% el mínimo y de 27.95% el máximo de aumento.
En los precios que experimentaron bajas el promedio es del 8.22% siendo el 3.59% la baja menor y 25.06% la disminución máxima.

Subas Bajas
Máximo 27.95% 25.06%
Mínimo 1,10% 3.59%
Promedio 8.36 % 8.22 %


Comparación San Pedro y Capital Federal-GBA
Se observa una dispar evolución de precios, con disímiles patrones de comportamiento.
Como se menciona, la cantidad de productos con alza de precios fue de 30 en San Pedro y 16 productos en Capital -GBA.
Asimismo la cantidad de productos que con baja de precios fue de 13 en San Pedro y solo 6 productos en Capital -GBA.
Pero cuando se confrontan producto a producto, como muestra la tabla de la página anterior, se verifica que los movimientos de precios son totalmente dispares, tanto en sentido de la modificación (suba o baja) como en la cuantía de la misma.

b) Precio total de compra
A fin de comprar los artículos y las cantidades especificadas en el cuadro del punto III, en los meses de Julio y Agosto, era necesario incurrir en el siguiente gasto de acuerdo al lugar en que la compra fuera realizada.

LUGAR DE COMPRA JULIO $ AGOSTO $ VARIACION %
SUPERMERCADO A 802,26 809,44 0,89 %
SUPERMERCADO B 897,95 894,76 -0,35 %
SUPERMERCADO C 826,31 841,10 1,78 %
PROMEDIO SAN PEDRO 842,17 852,34 0,74 %

Se observa que la compra de los 47 artículos en Julio era un 11.9% mas cara en el supermercado denominado B que en el A.
En Agosto la relación entre los mismos supermercados es de 10.54%


c) Variación porcentual
En promedio la variación de precios en los tres supermercados de San Pedro -a fin de comprar los 47 artículos en la cantidad indicada- fue de una suba de 0.74%, en tanto que en el caso testigo observado en Capital Federal y GBA la suba fue del 0.51 %
Es dable mencionar que el índice de precios que suministra el INDEC para alimentos y bebidas en el periodo Julio 2008 mostró una disminución del 0.80

V) CONCLUSIONES
• Se está en presencia de un período de fuerte reacomodamiento de precios donde los promedios poco aportan para comprender la magnitud del proceso.
• Este proceso de movilidad -sea de suba o de baja- abarca a una mayor cantidad de productos en la ciudad de San Pedro que en el caso testigo de Capital y GBA (los productos que suben son 30 en San Pedro contra 16 en Capital y los productos que bajan son 13 en San Pedro contra 6 en Capital).
• Con ligeras variaciones se mantienen los precios relativos entre los comercios relevados, lo que parece obedecer a estrategias propias de comercialización, diferentes márgenes de utilidad, diferentes precios de compra, etc.
• Es significativa la diferencia en los reacomodamientos de precios de los productos entre la plaza de San Pedro y el caso observado de Capital Federal y GBA.
• Si bien el presente estudio es de carácter cuantitativo no podemos dejar de mencionar el impacto negativo que producen sobre el comprador los valores absolutos de suba, independientemente del promedio final que solo tiene validez estadística.

SAN PEDRO, 29 de Agosto de 2008.-