Convocatoria a ex alumnos de la Escuela Normal en el marco del Centenario


Te convocamos como exalumno de la Escuela Normal Fray Cayetano José Rodríguez a participar en los festejos que esta Comisión por el Centenario piensa realizar durante el año próximo. Nuestra propósito es que tu participación sea activa y que aportes tu experiencia, en primer lugar, como alumno, y en segundo lugar, como exalumno de esta Escuela que tanto representa para todos nosotros .
Para ello te adjuntamos las ideas que guiarán estos festejos, así podrás ver cuáles son y la colaboración que podrías acercar.
El programa de actividades final, contará con tu aporte. Acompañamos esta convocatoria con los fundamentos y la propuesta que hemos elaborado.
Te pedimos, además, que hagas circular entre los egresados de quienes conozcas el e-mail, esta convocatoria.
Esperamos que te pongas en contacto con nosotros antes del 30 de marzo. Podés hacerlo a los siguientes direcciones de e-mails:
http://es.mc238.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mirtalujam@hotmail.com
http://es.mc238.mail.yahoo.com/mc/compose?to=inesginart@hotmail.com
http://es.mc238.mail.yahoo.com/mc/compose?to=aliciafarina@redsp.com.ar
http://es.mc238.mail.yahoo.com/mc/compose?to=goliveiga@hotmail.com
http://es.mc238.mail.yahoo.com/mc/compose?to=laisecaflora@yahoo.com.ar
http://es.mc238.mail.yahoo.com/mc/compose?to=normalsp@redsp.com.ar

¡No dejes de estar presente! La escuela se merece que lo hagas.

Comisión del Centenario de la Escuela Normal Fray Cayetano José Rodríguez de San Pedro.

Proyecto de la Comisión del Centenario
Se considera que la “estrella” de los festejos debe ser la Institución y la función histórica que ha desarrollado en la comunidad.
Por ello, los objetivos que guiarán a esta comisión serán:
*Reafirmar y/o devolver la identidad educativa que es propia de ésta, una histórica Escuela Normal con 100 años de existencia. Revalorizar el sentido de pertenencia que los miembros de esta comunidad educativa tuvieron y deben tener para provocar una verdadera acción formadora.
Para que lo antes dicho se cumpla se deberá :
*Reconocer el papel formador en los exalumnos que hoy desarrollan las más diversas actividades.
*Reafirmar el perfil de estudiante propiciado por la escuela.
*Destacar la importancia de formar para el esfuerzo, la curiosidad, la libre elección, la pluralidad de disciplinas, la solidaridad.
*Valorar las actividades humanas variadas y la formación múltiple, más que la obtención de fama y éxito económico.
* Destacar el valor de la Escuela Pública como creadora, frente a la diversidad, de oportunidades e igualdad en el acceso al saber
Actividades
Convocamos exclusivamente a los exalumnos de la Escuela en forma amplia, con el objeto de realizar encuentros, mesas redondas, paneles o cualquier otro tipo de reunión en la que se hable de las experiencias, de lo que la escuela significó para ellos y de sus vidas actuales, coloquialmente y no desde una mirada técnica o profesional (que pondría más el centro en los individuos que en el conjunto y la Escuela). En estas reuniones se rescatará cierta formalidad académica en la presentación y en la puesta en escena.
Esos encuentros podrían proponerse de la siguiente manera o agrupación .(Es un intento de organización que seguramente será enriquecido por quienes acudan a esta convocatoria)
- Los que enseñan (en diferentes niveles).
- Los que investigan (en ciencias sociales, en biología, en física, en historia ,en antropología, etc. etc.).
- Los que escriben.
- Los que bailan.
- Los que cantan.
- Los que hacen música.
- Los que filman.
- Los que actúan.
- Los que pintan/modelan/esculpen.
- Los que curan .
- Los que imparten justicia.
- Los que comunican
- Los que hacen publicidad
- Los que construyen
- Etc, Etc,...
Parece importante que cada individuo sea visto, por todos, como alguien igual (“el que vive en la otra cuadra”) para que en ellos se destaque la elección realizada, la capacidad, el esfuerzo, y otras condiciones de las que es importante hablar en estos días.
Cada presentación que se organice, se acompañaría con exposición de las obras, con algún mini-espectáculo, o lo que responda a la característica especial de los que participan.
También puede resultar útil que los grupos que participan de una actividad tengan intereses diferentes, desarrollen actividades variadas o toda otra planificación que surja de la iniciativa de los que hoy son convocados.

Comisión del Centenario de la Escuela Normal Fray Cayetano José Rodríguez de San Pedro


COMISIÓN DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL FRAY CAYETANO JOSÉ RODRÍGUEZ


*Material para los participantes en los paneles

La idea de la Comisión del Centenario de la Escuela Normal de San Pedro, es que las personas que formen parte de los paneles/ mesas/ encuentros que se están tratando de organizar con los exalumnos de la Escuela, cuenten lo que en la investigación de las ciencias sociales y humanas recibe el nombre de “historias de vida”, y que rescata la historia oral como una forma de reconstruir el pasado.
¿Por qué elegimos este tipo de metodología para organizar los encuentros? Porque los sujetos sociales que contarán sus propias historias, invisibles para una reconstrucción convencional de la historia de la escuela, permitirán “construir” una visión coral de la institución , basada en la suma de las experiencias subjetivas de estos actores.

Historias de vida

Son ejemplos de memorias personales de los individuos ubicadas en un contexto sociocultural en el que están insertas. Cada una es un caso único, es un testimonio personal de experiencias y vivencias.
Constituyen la reconstrucción de trayectorias personales que en el caso de la utilización en los encuentros proyectados, se inclinará hacia una temática en el curso de la experiencia de vida de los participantes: su relación con la Escuela, su interés por el conocimiento, sus opciones profesionales/artísticas y su actual desarrollo laboral/artístico.
Las “historias de vida” incluyen la descripción de las experiencias y acontecimientos más significativos de la vida de quien narra, contado a su manera, en el tono personal que cada uno quiera imprimirle. Asimismo, esto dejará trascender el modo de ver y concebir el mundo del narrador.
Las “historias de vida”permiten descubrir la importancia de las vivencias personales en el marco de las instituciones, ofrecen datos del ámbito subjetivo en los contextos institucionales y de las rutinas que allí se desarrollan.
A través de la memoria viva de los sujetos participantes, será posible tener una visión “desacartonada” de la Escuela.

Dinámica propuesta para los encuentros

Las mesas o paneles tendrán un coordinador externo al grupo que presentará al “colectivo” que lo componga y hará un breve curriculum de cada participante. Luego, cada uno relatará su “Historia de vida”, cuya extensión será pautada en función de la cantidad de participantes del panel. Inmediatamente , el coordinador organizará la participación del público a quien se convocará para preguntar o profundizar sobre los aspectos que han narrado los panelistas.
Finalmente, el coordinador cerrará la presentación. En el caso en que sea posible, realizará una apreciación general del encuentro.

Conformación de los paneles

De acuerdo con las ofertas de participación que reciba la Comisión, se organizarán los paneles. En un principio se tendrá en cuenta las formas de agrupación propuestas en el “Proyecto” (consultar notisanpedro.blogspot.com -sección “Documentos”- y Cooperadoranormal.blogspot.com ) pero se está abiertos a otras propuestas siempre y cuando se tenga en cuenta que el destinatario es un público amplio y con intereses muy diversos.

Fechas aproximadas para el desarrollo de los paneles

Dado que la actividad de la Comisión comienza el sábado 10 de abril con el encuentro de coros y que en el mes de mayo está prevista la proyección de una película sobre educación con un debate posterior, los paneles comenzarían a partir del mes de junio.