Hallaron anomalías en el suelo que podrían ser los túneles del convento franciscano



Un grupo de geólogos de la Universidad de Buenos Aires trabajó a fines de marzo en varios sectores del casco histórico de San Pedro a fin de confirmar la existencia de los túneles que conectaban el convento franciscano con las barrancas.
El trabajo consistió en un recorrido con georradar por la plaza Constitución, la Municipalidad y la plazoleta Fray Cayetano José Rodríguez.
La tarea permitió obtener trece lecturas de anomalías en el subsuelo de un sector de la ciudad, las cuales, unidas, marcan una línea casi perfecta que corre en diagonal desde la cresta de barranca en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez hasta un punto indeterminado detrás de la Municipalidad en donde estaba una de las puertas traseras del Convento Franciscano.

Parte diario
El siguiente es el informe elaborado por el periodista Eduardo Campos, que tomó un registro fílmico del trabajo de los geólogos que podrá verse en las ediciones de este lunes de los servicios informativos de San Pedro Televisión:

Sábado 28 de marzo.
Pasadas las 9.30 AM dos profesionales se hicieron presentes en la Plaza “Constitución” convocados por el director de cultura JOSE LUIS AGUILAR con el objetivo de efectuar un relevamiento que permitiera, a través del método científico, detectar la presencia de los míticos túneles que albergaría la ciudad en sus entrañas.
Dichos profesionales eran los doctores CARLOS VAZQUEZ y GUILLERMO "El Indio" RE, pertenecientes al INGEODAV, Instituto de Geofísica “Daniel A. Valencio”, perteneciente al Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.B.A.
También me hallaba presente con una cámara para registrar la tarea de búsqueda pero con el compromiso de no divulgar la información hasta que AGUILAR no lo creyera oportuno.
El grupo de trabajo se completaba con IGNACIO VERDÓN, colaborador de los museos Paleontológico de San Pedro y del Histórico de Vuelta de Obligado.
Durante casi dos horas se pasó un equipo por la zona perimetral de la plaza y en forma diagonal, obteniéndose resultado positivo solo en un punto: el determinado por la intersección de la plaza con calle Fray Cayetano Rodríguez.
En ese punto, más precisamente en el veredón de la plaza, el sistema detectó un hueco a aproximadamente 3 metros de la superficie.
Algo similar se ubicó frente al Hotel “Howard Johnson” pero también se detectó que se hallaba relleno. (Esto último se hizo a instancias de toda la información existente a partir del desmoronamiento producido a principios de los 70 y que tanto diera que hablar).
Luego la operación se trasladó hasta la plazoleta “Fray Cayetano Rodríguez” dado que una de las pistas más firmes que se obtuvieron salió de ANA LANGLOIS. De pequeña vivió en la casa que actualmente pertenece a la familia VEIGA y recordaba hundimientos en el patio ubicado en los fondos de la finca. Este dato fue relacionado con la posible existencia de una pequeña puerta en la zona de barrancas, a la altura de las canchas de tenis del Club Náutico, y de la que hablara no solo ella sino también AMERICO “El Gallego” OTERO.
Suponiendo que hubiese un tramo de túnel que hipotéticamente naciera en el antiguo convento (actual municipalidad) y que muriera en la zona de barrancas, el lugar más apropiado para interceptarlo sería la plazoleta mencionada.
A poco de llegar se hicieron presentes también FERNANDO CHIODINI y MARIO “Pety” MUÑOZ.
En poco menos de una hora y tras varios barridos de sur a norte y a la inversa se pudo trazar una línea perfecta con cinco puntos perfectamente definidos por el equipo empleado por los profesionales.
Esta línea vendría, hipotéticamente, desde la intersección de las calles Salta y Perón en dirección al mástil que se halla frente a la estatua de Fray Cayetano Rodríguez.
Lo de hipotético hace referencia a la parte edificada que, por razones obvias, no se puede relevar pero los cinco puntos detectados estuvieron perfectamente definidos en el equipo.
Suspendida la tarea se reanudó a las tres de la tarde y en dos horas y media más de trabajo se sumaron otros siete puntos a esa imaginaria línea, resultando doce confirmados y uno más posible.
Si bien hasta el día de hoy no se puede afirmar con certeza que se descubrieron los túneles de los que tanto se ha hablado, los resultados obtenidos permiten hablar de “algo” de aproximadamente cincuenta metros de largo y a tres de profundidad bajo la plazoleta mencionada o de ciento cincuenta metros si tomamos desde el inicio de Perón y Salta.
Este estudio será analizado por personal especializado para brindarle al director de cultura un resultado concreto de lo hallado.
El optimismo reinante en todos nace a partir de lo manifestado por los profesionales que intervinieron ya que, sin los análisis que aún deben hacerse, las señales captadas son excelentes y no dejan dudas en cuanto a que “algo” hay a la profundidad mencionada.
Las intenciones de JOSE LUIS AGUILAR son las de aguardar los resultados finales y, si se confirma la identidad de ese “algo”, dar comienzo a una serie de perforaciones pequeñas (sondeo) utilizando una mecha de poca entidad para conocer la ubicación del presumible hueco. Una vez perfilado efectuar una apertura en un costado de manera de poder acceder al supuesto túnel de costado que sería lo aconsejable para evitar un derrumbe.
Lo cierto es que estamos a días de transformar a San Pedro en la cuarta ciudad en el país, luego de Bs. As., Córdoba y Paraná que tiene túneles, y eso no es poco. Ni turístico, ni histórico, ni culturalmente.

Domingo 29 de Marzo En horas de la mañana fui hasta el Museo Paleontológico donde JOSE LUIS AGUILAR me señaló que, el día anterior por la noche, había informado del hallazgo al intendente municipal quien, muy entusiasmado, le dio autorización para continuar adelante con la investigación.
Esto para AGUILAR no es un detalle ya que seguir adelante implica hacer perforaciones de sondeo y, en caso de un resultado positivo, realizar un pozo de grandes dimensiones para acceder al, por ahora, esquivo túnel.
Si bien aún faltaría la remisión por parte de los profesionales VAZQUEZ y RE de los resultados del estudio efectuado, AGUILAR tiene intenciones de avanzar en lo que respecta al sondeo. Por ello es que ahí mismo se puso en contacto con DANIEL BISCIA para conocer si poseía alguna máquina perforadora para realizarlo. La respuesta fue negativa porque, si bien posee una, la misma no llega a más que un metro de profundidad.
Aún así BISCIA le sugirió ver a una persona de apellido FUSSI que posee los elementos como para ir más profundo de manera de llegar a los 3,30 metros que marcó el geo-radar empleado ayer.
La idea es que, cuando la mecha se hunda libremente, bajar por la perforación una pequeña cámara con una luz para registrar lo que haya abajo.
La cámara que AGUILAR piensa utilizar es la del circuito cerrado que tiene en el museo paleontológico, adaptarle un pequeño reflector alimentado por un cable que iría en el interior de un caño plástico al que se atornillaría la cámara.
Finalmente nada de esto pudo hacerse. El día que Argentina caía con Bolivia, aprovechando que la gente, en su mayoría estaría viendo el partido, AGUILAR junto a dos personas de las que no registré su nombre, y con la presencia del secretario de obras públicas PABLO ZEME efectuaron una serie de perforaciones con una mecha en forma manual en la zona que el geo radar registró las anomalías del terreno.
Los resultados fueron negativos.